A continuación le EXPLICAMOS
BREVEMENTE el Plan de Estudios aplicado en Nuestro Centro.
Para poner en
conocimiento de los padres y madres de alumnos/as los diferentes cursos y
desarrollos musicales a los que va accediendo su hijo/a, a qué edad puede
elegir instrumento, o cuando debe hacer la prueba de acceso al conservatorio.
Espero le sea de ayuda esta información, gracias por su atención.
En nuestro centro los niños pueden acceder desde los
0 años y sin
límite de edad.
HASTA LOS 7 AÑOS PASARÁN POR 4 ETAPAS:
1ª Etapa: DE 0 A 3 AÑOS, ESTIMULACIÓN MUSICAL:
Es en los primeros años cuando las facultades sensoriales y
perceptivas se desarrollan más rápida y eficientemente. Las primeras experiencias musicales son fundamentales para el
desarrollo de las habilidades en los niños. El desarrollo de las habilidades
expresivas de un niño es parte del bagaje que nosotros como adultos le podemos
aportar. Con la información sensorial que el bebé recibe, va construyendo su
constelación senso/perceptiva.
El estímulo
y la práctica musical favorecen el acercamiento sensible y refuerzan los
vínculos niño — adulto,
en un circuito emocionalmente significativo para ambos.
en un circuito emocionalmente significativo para ambos.
2ª Etapa: TRES, CUATRO AÑOS.INICIACIÓN MUSICAL. COMPRENDE LOS CURSOS
DE MUSICA Y MOVIMIENTO.LAS
CLASES DE CLASIFICAN ESTRICTAMENTE POR EDAD En
esta etapa, se presta especial importancia a los cantos. También se trabajará
la educación rítmica basada en el instinto del movimiento corporal natural. El
oído se trabajará con la ayuda de diversos instrumentos sonoros y la entonación
de las canciones. Se trabaja la coordinación de sonidos con movimientos y el
aprendizaje de nociones musicales básicas.
3ªEtapa:
CINCO, SEIS AÑOS.INICIACIÓN A LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL. COMPRENDE LOS CURSOS DE
PREPARATORIO DE SOLFEO 1º. LAS CLASES SE CLASIFICAN POR
EDAD Y CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE EL PROFESOR DEBE EVALUAR.
Se
trata amplificar todo lo dado anteriormente, al mismo tiempo que comprender el
aspecto teórico y abstracto del ritmo y la audición. Se empezarán a marcar los
compases y se escribirán algunos valores de figuras.
LOS
ALUMNOS EVALUADOS POR EL PROFESOR COMO
APTOS PARA LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y QUE CUMPLAN LOS SIETE AÑOS ANTES DE
DICIEMBRE. PODRÁN ACCEDER A INICIACIÓN A LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL. CONSISTENTE
EN UNA CLASE INSTRUMENTAL COLECTIVA SEMANAL CON LOS NIÑOS/AS DE SU EDAD DEL
INSTRUMENTO QUE ELIJAN.
4ª
Etapa: SEIS, SIETE AÑOS. La introducción
al solfeo y a la práctica instrumental. LA EDAD DE ACCESO A ESTE CURSO
DEPENDERÁ DE LA FORMACIÓN PREVIA DEL NIÑO,
El
solfeo propiamente dicho, vendrá después de un adiestramiento cerebral activo,
basado en el instinto rítmico y el oído, al igual que la práctica instrumental,
individual o de conjunto
.LOS ALUMNOS QUE TENGAN SIETE
AÑOS CUMPLIDOS AL COMENZAR EL CURSO, PODRÁN ACCEDER A CLASES INDIVIDUALES DE
INSTRUMENTO, siempre previo informe favorable de su profesor.
RECUERDEN
QUE LOS NIÑOS/as PUEDEN CONTINUAR SU FORMACIÓN MUSICAL EN NUESTRO CENTRO igual
que en el Conservatorio ya que las dos enseñanzas son regladas, debiendo
realizar la Prueba de Acceso a Grado Medio los alumnos de ambos Centros si
desean continuar estudios oficiales. POR EJEMPLO: UN
NIÑO CON SIETE AÑOS QUE SE MATRICULA POR PRIMERA VEZ Y NO TIENE CONOCIMIENTOS
PREVIOS DEBERÁ IR A PRIMERO DE PREPARATORIO DE SOLFEO, SIN EMBARGO OTRO DE LA
MISMA EDAD CON CONOCIMIENTOS PREVIOS PODRÁ CURSAR SEGUNDO DE PREPARATORIO DE
SOLFEO Y COMENZAR CON LAS CLASES INDIVIDUALES DE INSTRUMENTO.
A
PARTIR DE 8 AÑOS SE COMENZARÁ CON EL LENGUAJE MUSICAL,
ENTONACIÓN, RITMICO, TEORÍA DE LA MÚSICA Y LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL, CON
ESTUDIOS EQUIVALENTES A GRADO ELEMENTAL Y HASTA GRADO MEDIO. RECUERDEN QUE
TODOS LOS NIÑOS QUE SE INICIEN EN LA MÚSICA NO TIENEN PORQUÉ HACER DE ELLA
DEDICACIÓN Y ESTUDIOS DE CONSERVATORIO, LA MÚSICA PUEDE CONSTITUIR UNA
ACTIVIDAD RECREATIVA A LO LARGO DE SU VIDA QUE
LE AYUDE A DESARROLLAR SU PERSONALIDAD Y HABILIDADES SOCIALES.
MUSICOTERAPIA:
Atención a personas con
discapacidad. Cualquier
edad. La musicoterapia utiliza la música para conseguir objetivos terapéuticos,
manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo,
emocional y social de las personas. A través de diferentes actividades mediante
la música como cantar, bailar o tocar instrumentos, se obtienen grandes
beneficios que pueden ir desde favorecer el desarrollo emocional y afectivo a
agudizar la percepción auditiva y táctil, pasando por una mejora de la coordinación
motriz, aumento de la autoestima, desarrollo de la sociabilidad y mantenimiento
de la memoria y la orientación, entre otros.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN, SI
TIENEN ALGUNA DUDA CONSULTEN EN:
Teléfono 671318976
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